Marker 72 es una suerte de documental de intersticios de la historia de la unidad popular. Instalado desde una perspectiva más pop y menos épica, intentando evitar dentro de lo posible, la mirada de la desgracia histórica o del trauma que instaló el golpe militar de 1973.
Con la Factoría Espectra, nos fascinaron las pequeñas y raras historias de la UP. Los fantasmas y mitos que la recorren. La cultura pop que había emergido. Una de esas extraordinarias figuras que deambularon en ese Santiago de los años 70 fue la de Chris Marker, el ubicuo e invisible realizador francés. Artista que recorrió, converso y apoyo diversas instancias de la creación, y que gracias a su capacidad de activar redes de creación logro que obras fundamentales para el documental chileno pudieran realizarse, salvarse de la destrucción y finalmente exhibirse en el extranjero.
La batalla de Chile, de Patricio Guzmán, es justamente una de estas obras que le debe su pervivencia a la presencia silenciosa y elegante de Chris M
arker. Marker72 es un pequeño filme en torno esta y otras conexiones de este autor con nuestro país.
El filme puede verse desde la cineteca virtual de la universidad de chile.